El arte del engaño o la felicidad ingenua

En el capítulo 1 del libro de Daniel Tubau : «El arte del engaño. Los grandes libros de la estrategia china» descubro que existe una teoría de la felicidad y el Arte del engaño, titulo del capitulo , ¿que opinas de las mentiras piadosas?

Una cita de ese primer capítulo : «El fin del mentiroso, que estriba sobre todo en seducir, en encantar, en dar placer, es la base misma de la sociedad civilizada».  Oscar Wilde , en El arte de la mentira.

Escribo unas lineas de este capítulo :

«Mienten los políticos, mienten los profetas, mienten , por supuesto, los novelistas y los cineastas, puesto que sus obrasson un tejido de engaños que tiene el único objetivo de entretener a los lectores y a los electores, a los espectadores y a los acólitos. Por otra parte, sabemos que la vida social sería imposible sin el engaño, sin constantes mentiras, pequeñas y grandes mentiras. Imagine el lector por un instante lo que sería un día de su vida en el que sus amigos, compañeros, jefes, familiares, vecinos y desconocidos dijeran con toda sinceridad lo que piensan; un día de su vida en el que no hubiera luhar para pequeñas mentiras, a veces piadosas, a veces necesarias para librarse de un amigo enojoso, otras veces para evitar una discusión previsible e interminable o incluso una respuesta violenta.»

Mucho tema para pensar….. y una canción para escuchar…….              «Lucha de gigantes» de Antonio Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jesús Rodriguez Sampietro.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Jesús Rodriguez Sampietro.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.